Requisitos para el Proceso de Titulación

Facultad de Derecho y Ciencias Sociales Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo
Facultad de Derecho y Ciencias Sociales
Secretaría Académica

Requisitos para el Proceso de Titulación
Horario de Atención: De las 9:00 A. M. a la 1:00 P. M.

  1. Para iniciar el trámite de titulación por tesis y examen recepcional, es obligatorio llenar en forma escrita la ficha de egreso con el Lic. Daniel Rojas de la Secretaría de Desarrollo Estudiantil.

    PARA PODER INICIAR SU TRÁMITE POR INTERNET, DEBERÁ INGRESAR A LA DIRECCIÓN ELECTRÓNICA, www.siia.umich.mx Y ENTRAR EN EL PORTAL DE ALUMNOS MEDIANTE SU MATRÍCULA Y CONTRASEÑA.
  2. En la dirección electrónica www.siia.umich.mx / Portal Alumnos / Solicitud de Autorización de Modalidad de Titulación / Registro de Titulación, registrará el nombre de su director de tesis, así como el tema propuesto, siempre y cuando lo haya revisado con el mismo asesor. El escrito generado por el sistema deberá llevar dos firmas: la del Asesor de Tesis y la del interesado. Imprimir en 3 tantos. Poner todos los datos con letras mayúsculas y sin faltas de ortografía.
  3. Presentar 2 (dos) tantos de la solicitud de autorización de modalidad de titulación (referida en el punto anterior), en el Departamento de Titulación de la Secretaría Académica,, acompañados de:

    1. Fotocopia de la constancia de terminación de estudios y del memorándum de calificaciones de los cinco años cursados.
    2. Proyecto de investigación de conformidad con el Reglamento de Titulación para la Licenciatura en Derecho, Título Segundo, Capítulo Cuarto “Del Proyecto de Investigación”::
      Artículo 30. El proyecto de investigación debe contener:
      1. Datos generales del responsable de la investigación. Nombre, apellidos, edad, domicilio, teléfono, correo electrónico (en su caso), y la clave única de registro de población (CURP).
      2. Nombre del asesor de la investigación. Debe ser profesor definitivo y en activo. El responsable de la investigación puede proponer al asesor, que de ninguna manera debe ser familiar o compañero de generación.
      3. Área de investigación (Derecho Privado, Público, Social, Historia, Filosofía del Derecho o Docencia Jurídica).
      4. Materia de la investigación
      5. Título. Redactarse de manera clara, se sugiere que no exceda de 10 palabras, de tal manera que refleje el futuro contenido del trabajo.
      6. Planteamiento del Problema. Responde a la interrogante ¿Qué?, de manera que se describan los hechos y el derecho que gira en torno a una determinada situación, sus causas y consecuencias del problema.
      7. Delimitación del tema. Describir y definir con claridad y precisión teórica conceptual, espacial y temporal, el objeto a investigar.
      8. Justificación. Responde a la pregunta ¿Por qué? Tiene por finalidad dejar en claro por qué es importante realizar el estudio; puede responder a intereses, motivaciones y razones personales, institucionales, políticas, etcétera.
      9. Objetivos. Responde al cuestionamiento ¿para qué? Expresan la finalidad de la investigación, los alcances y limitaciones del trabajo, y permiten dirigir todos los esfuerzos en una misma dirección. Los objetivos (principales y secundarios) se enunciarán iniciando con verbo en modo infinitivo (describir, analizar, comparar, explicar, etc.).
      10. Marco Teórico. Es un examen de la teoría, legislación, jurisprudencia y demás fundamentos teóricos que sirven de base a la investigación; se establece a través de la lectura y análisis de diversas fuentes de información e interpretación que sirven para sustentar las hipótesis planteadas.
      11. Hipótesis. Tienen por finalidad explicar, predecir o comparar fenómenos; por ende, es la parte esencial de la tesis y toda investigación debe girar sobre ésta, toda vez que será la postura que se defenderá en el examen profesional. Pueden elaborarse en forma de interrogantes.
      12. Metodología. Trata de definir la metodología a• utilizar, es decir, el tipo de investigación, método(s), técnica(s) e instrumento( s) que se emplearán principalmente; la investigación puede ser analítica, descriptiva, histórica, comparativa o propositiva
      13. Esquema Provisional. Para el desarrollo de la investigación es necesario diseñar un "índice" tentativo que guiará la investigación y permitirá la construcción del informe. Las partes esenciales que constituirán el esquema serán: portada, introducción, índice, parte medular (no menor de cuatro capítulos), conclusiones, propuestas (en su caso) y fuentes de información.
      14. Cronograma. Es la guía que precisa los plazos tentativos en los que quedarán cubiertas cada una de las etapas del proyecto; puede usarse el modelo de la gráfica de Gantt.
      15. Fuentes preliminares de información. Un proyecto de investigación implica el examen previo, en forma general, de una buena parte de los materiales en los que se profundizará en el problema y se cubrirá en el marco teórico; por ende, el número de fuentes iníciales de información (bibliográficas, hemerográficas, legislativas, jurisprudenciales, electrónicas y de campo) no debe ser menor a quince
      El proyecto deberá presentarse en hoja tamaño carta.
  4. El trabajo de investigación deberá ser asesorado, sin excepción, por profesores titulares de la materia que aborda la tésis.
  5. La tesis deberá estructurarse de conformidad con el artículo 39 del Reglamento de Titulación para la Licenciatura en Derecho y contará –por lo menos- de 80 (ochenta) cuartillas.
  6. Al concluir su trabajo de tesis y cumplidos los tres meses contados a partir de la fecha de la autorización del tema, el interesado ingresará a la página electrónica www.siia.umich.mx / Portal Alumnos, Registro de Titulación y solicitará al asesor Revisión de Trabajo.
  7. El asesor de tesis ingresará al portal de Profesores del SIIA, para emitir su dictamen. En caso de dictamen favorable, el interesado deberá imprimir en 2 (dos) tantos el documento que se genera en su cuenta del SIIA (carta de solicitud de asignación de sinodales) y lo presentará en la Secretaría Académica, anexando oficio de terminación de trabajo de tesis -expedido por su asesor-, acompañado de fotocopia del oficio de autorización del tema.
  8. El interesado acudirá a la oficina de la Dirección, para solicitar su orden de pago por Titulación a la Facultad. Después de efectuar el pago correspondiente en el banco, el interesado deberá esperar 72 horas (tres días), con el fin de llenar sus datos personales y dar seguimiento al trámite, en la dirección electrónica www.siia.umich.mx / Requisitos de Titulación / Tengo la Documentación
  9. En la misma dirección electrónica www.siia.umich.mx / Portal Alumnos / Trámites de Titulación, el interesado imprimirá las 3 (tres) órdenes de pago que el sistema muestra y deberá efectuar su pago; a los tres días, aparecerá el calendario para seleccionar fecha de revisión de expediente. En caso de que no sea posible imprimir sus órdenes de pago, presentar fotocopia del acta de nacimiento, carta de liberación de Servicio Social y fotocopia de la CURP (ampliada al 200%) en el Departamento de Permanencia, edificio Q de Ciudad Universitaria.
  10. Realizada la revisión de expediente en el edificio Q, acudir a la Secretaría Académica de la Facultad con el documento que deberá imprimir de la dirección electrónica www.siia.umich.mx / Portal Alumnos / Contraseña / Trámites Titulación / Revisión Expediente / APROBADO, con tres fotografías y cuatro ejemplares de su tesis, para asignaciín de fecha de examen recepcional. Favor de entregar, también, un disco compacto (CD) con su tesis en formato de documento portable (PDF).
  11. Una vez titulado, el interesado deberá ingresar a su cuenta del SIIA e imprimir el documento D.G.P. (Dirección General de Profesiones) y entregarlo en el Departamento de Titulación del edificio Q de Ciudad Universitaria, para iniciar la tramitación de su título y cédula profesional.
  12. Los egresados que terminaron sus estudios en el año 2004 o en fecha anterior, deberán asistir al Departamento de Permanencia, edificio Q de Ciudad Universitaria, con la finalidad de crear su cuenta personal en el SIIA.
Descargar Requisitos en Formato PDF