Libros

Estudio Preliminar (del Libro de los Códigos de Antonio Florentino Mercado)

AUTOR: JOSÉ HERRERA PEÑA

… El LIBRO DE LOS CÓDIGOS es un trabajo extenso y ambicioso. “Mi libro –dice el autor- no es la exposición de mudables formas, sino la noticia completa, segura y sincera del luminoso camino de la ciencia”. Por consiguiente, no es sólo un libro doctrinario, teórico o histórico, que plantee antecedentes interesantes para la cultura jurídica de la República –aunque lo sea- sino fundamentalmente una obra práctica, que hace referencia a toda la legislación vigente de su tiempo; que ofrece un método para comprenderla, y que llena, por ende, un vacío en la enseñanza del Derecho. El propio autor advierte que su único propósito fue “presentar a mi Patria un Libro que le faltaba, que no tenía, y que, como dice el señor Lacunza, era un desiderátum en la República”. …

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Este Estudio Preliminar (del Libro de los Códigos de Antonio Florentino Mercado) creado por el Dr. José Herrera Peña se otorga bajo una Licencia Creative Commons de Atribución-No comercial-Licenciamiento Recíproco 2.5 México.



Estudios de Historia del Derecho y de las Instituciones

COORDINAN:
OSCAR CRUZ BARNEY
TERESA DA CUNHA LOPES
CUAUHTÉMOC MANUEL DE DIENHEIM BARRIGUETE
Mª TERESA VIZCAÍNO LÓPEZ

El objetivo de la presente obra es, fundamentalmente, identificar y analizar las problemáticas y tendencias que se están presentando en la construcción y desarrollo de la Historia del Derecho y de las Instituciones.

Las diferentes temáticas abordadas a lo largo de los capítulos del libro son tratadas magistralmente por especialistas en Derecho o en otra rama de las Ciencias Sociales, Políticas y Económicas; con destacada trayectoria profesional por su contribución al conocimiento, difusión y desarrollo metodológico en los campos de la Historia del Derecho y de las Instituciones, del Derecho Romano y de los Sistemas Jurídicos Comparados.

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Curso Sinóptico de Derecho Romano

 

AUTORA: SOCORRO MONCAYO RODRÍGUEZ

El presente trabajo consta de una introducción en la que se pretende destacar la importancia del derecho romano.

Una primera parte dividida en: I. Fases Constitucionales. II. Fuentes del derecho romano. III. Desarrollo del derecho romano y IV. Conceptos generales. Cuya finalidad es proporcionar al estudiante el mínimo de datos que le permitan conocer la evolución político-jurídica de Roma a través de sus diferentes etapas, así como los conceptos generales en que dicho derecho se sustenta.

La segunda parte hace referencia a algunas Instituciones en particular, que nos permiten conocer de cerca el ordenamiento jurídico-romano.

Cabe mencionar que este Curso Sinóptico de Derecho Romano fue pensado y elaborado para los estudiantes de la licenciatura en derecho como un instrumento sencillo y de fácil manejo que sirva más bien de guía en el estudio de esta materia, por ello está dotada de una bibliografía pertinente y de fácil acceso en cada uno de los temas, así como de las respectivas competencias específicas, un mecanismo de autoevaluación y enlace a sitios de interés.

Es conveniente manifestar mi agradecimiento a Yordi Hernández Macedo, Priscilla Molina Hernández, Juan Pablo Nápoles Ramírez, estudiantes de la licenciatura en derecho en la Universidad Veracruzana y becarios del proyecto Estrategias para la enseñanza del derecho en la Universidad Veracruzana en el marco del Modelo Educativo Integral y Flexible (MEIF) por su valiosa colaboración en la realización de este trabajo.

Mi reconocimiento también a la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo y en particular a la Maestra Teresa Da Cunha Lopes por la oportunidad que me brindaron de publicar este trabajo.

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Este Curso Sinóptico de Derecho Romano creado por la Dra. Socorro Moncayo Rodríguez se otorga bajo una Licencia Creative Commons de Atribución-No comercial-Licenciamiento Recíproco 2.5 México.

 


Democracia y Políticas Públicas

COORDINAN:
FERNANDO RIBEIRO MENDES,
Mª TERESA MONTALVO ROMERO,
TERESA DA CUNHA LOPES Y
LOURDES MELÉNDEZ MORILLO-VELARDE

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Derecho y Economía en el Siglo XXI

COORDINAN:
TERESA DA CUNHA LOPES,
MARIA OVIDIA ROJAS CASTRO Y
Ma TERESA MONTALVO ROMERO

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Globalización, Derechos Humanos y Sociedad de la Información

COORDINAN:
TERESA DA CUNHA LOPES, RAFAEL LUVIANO GONZÁLEZ,
BENJAMÍN REVUELTA VAQUERO Y ROBERTO SÁNCHEZ BENÍTEZ

El desarrollo de las tecnologías de la información y de la comunicación ha incidido en los distintos ámbitos de la sociedad y de la cultura. Durante la última década, se han realizado nuevas formas de participación política ciudadana y diversas manifestaciones sociales en las redes de información y comunicación interactiva. Por sus consecuencias políticas y sus implicaciones teóricas, esos modos de participación y de manifestación constituyen uno de los especiales problemas culturales y políticos ya presentes.

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Diplomado Interdisciplinario en Derechos de los Pueblos Indígenas de México

COMPILADOR: ORLANDO ARAGÓN ANDRADE
EDITORA: ANDREA JANET SERNA HERNÁNDEZ

El Diplomado Interdisciplinario en Derechos de los Pueblos Indígenas de México es producto de la imperiosa necesidad de difundir los derechos de las etnias entre los operadores jurídicos y demás estudiosos de las humanidades. A lo largo de las luchas y movimientos sociales de los pueblos indígenas de México, el sector de los juristas ha sido especialmente reaccionario. En ambos procesos de reformas constitucionales (1992 y 2001), por ejemplo, los estudiosos del Derecho han adoptado, generalmente, posiciones contrarias a las reivindicaciones de las etnias, alegando que violan la igualdad legal y la soberanía nacional.

Este documento de trabajo está compuesto por dos grandes partes. La primera se ocupa de compilar los ensayos de los estudiantes del Diplomado. La segunda, que se presenta en forma de anexos, reúne los materiales electrónicos que los ponentes utilizaron en sus exposiciones a lo largo de los módulos y que pueden ser de mucha utilidad para la difusión de los temas que abordaron.

La compilación de los trabajos aquí contenidos son una contribución en la difusión y defensa de los derechos de los pueblos indígenas. Es pues la forma que desde la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo tenemos para atacar el problema descrito en párrafos anteriores. Se trata de una herramienta para combatir la ignorancia, el racismo y la intolerancia que todavía persisten en muchos sectores de nuestro país, particularmente en el de los operadores del Derecho. Pero, además, es una forma de dotar de material y temas a las futuras generaciones de juristas que deseen incursionar en este campo de estudio.

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Estudios de Derecho Constitucional y Amparo

Coordinan: José René Olivos Campos y Noé Díaz Pedraza

En los últimos tiempos se han intensificado las reformas jurídicas al orden constitucional que han comprendido la ampliación de los derechos fundamentales, una redistribución de las facultades en los distintos poderes estatales, la extensión de los controles al ejercicio del gobierno, entre otros aspectos que resultan cruciales en la regulación de las sociedades democráticas. Estas transformaciones jurídicas aún en curso, configuran un nuevo contenido del Estado democrático social y de derecho para gobernar y conducir a la sociedad, lo cual es motivo de debate y análisis en torno a los cambios que se han producido en el sistema constitucional y legal, lo que conduce a establecer planteamientos, fines, enfoques y nuevos rumbos en el desarrollo de las ciencias jurídicas en el campo del Derecho Público.

En esta perspectiva señalada se inscribe el presente volumen que lleva por título: Estudios de Derecho Constitucional y Amparo, el cual integra distintos ensayos sobre temas iuspublicistas que son tratados por destacados especialistas y noveles estudiosos en las ciencias jurídicas, cuyos aportes dan cuenta de las instituciones jurídicas que el constitucionalismo contemporáneo prevé y que son analizadas de manera sistemática, crítica y propositiva por cada uno de los autores que participan en esta compilación, a quienes reconocemos su contribución para tener actualizado al Derecho Público.

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Innovación Educativa y Retos de la Docencia Jurídica en el Siglo XXI

Memorias del Primer Congreso Internacional Virtual Innovación Educativa y Retos de la Docencia Jurídica en el Siglo XXI.

El objetivo del Congreso sobre Innovación Educativa y Docencia Jurídica fue el identificar y analizar las problemáticas y tendencias que se están presentando en la docencia jurídica en la educación superior y su impacto dentro del desarrollo de la educación.

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Curso de Historia del Pensamiento Económico

El curso del Dr. Francois-Régis MAHIEU está disponible en el portal juridico Themis bajo la autorización de su autor.

La versión en castellano del curso de Historia del Pensamiento Económico estará disponible a partir de Junio del 2006.

El Dr. MAHIEU es profesor emérito de la Universidad de Versailles-St Quentin en Yvelines, en Ciencias Económicas. Es investigador del Centro de Economía y Ética para el Medio Ambiente y el Desarrollo. Se ha desempeñado como catedrático en varias Universidades en Francia y en el extranjero como en Abidjan en Costa de Marfíl.

Desde 1996 ha publicado en línea los siguientes cursos:

  • Historia del Pensamiento Económico.
  • Economía del Desarrollo
  • Economía Pública

Ha sido el creador de la revista electrónica: "Ethique et Economie".

Curso de Historia del Pensamiento Económico del Profesor MAHIEU



La Política Social en México 1988 - 1994: El Programa Nacional de Solidaridad

INTRODUCCIÓN

Con la caída de los principales precios de las materias primas –especialmente el petróleo–, la escasez de recursos financieros y la elevación de las tasas internacionales de interés que regían los contratos de deuda externa, estalló la crisis de la deuda en 1982, donde México entró en una nueva etapa del desarrollo económico en la que eran cuestionados el modelo de sustitución de importaciones seguido por la mayoría de los países de América Latina –y que tenía como prerrequisito una lógica proteccionistas del comercio internacional de tal manera, que la intervención del estado indujera a la integración productiva–, así como la capacidad del Partido Revolucionario Institucional (PRI) para conducir los destinos económicos, políticos y sociales del país.

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El Procedimiento y el Proceso Penal

Autor: Rafael Luviano González

La ciencia jurídico-penal es fundamental para la sociedad humana, para lograr una grata y armoniosa convivencia comunitaria, en donde no basta un derecho penal adecuado si no existe un mecanismo válido, efectivo y real que haga seguro el respeto de las reglas punitivas, acorde con las necesidades actuales; por lo que consideramos que debe partirse de un consolidado sistema de reglas, disposiciones y principios, que constituyen el procedimiento y el proceso penal.

Estas dos instituciones son abordadas ampliamente en el interior del texto, en virtud de que en ocasiones se prestan a confusiones; en tal situación, creemos que el procedimiento es la función administrativa que realiza el Ministerio Público, que inicia con el conocimiento de los hechos y concluye al ejercitar la acción penal. O bien, es la parte del proceso cuando nos referimos a una etapa de éste, como bien puede ser la instrucción; mientras que el proceso, como bien sabemos, se refiere exclusivamente a la actividad que se realiza ante el órgano jurisdiccional.

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Prolegómenos en Torno a la Realidad Social, Política y Económica de México

Autor: Jorge Isauro Rionda Ramírez

El texto plantea argumentaciones reflexivas en torno a los problemas que la posmodernidad periférica observa en la nación mexicana. La fase de transición del modelo endogenista al nuevo esquema de apertura e integración económica, viene a afectar la conformación de la organización social del trabajo y la producción del país. La reestructuración económica y los enormes sacrificios sociales que implica, son el fundamento de los juicios de valor que el autor trata respecto a los hechos (juicios de verdad) que usa como fundamento.

El arribo de la ultraderecha en la nación, la crisis de las instituciones y de conducción del Estado Mexicano, son temas centrales de la controversia del Estado como objeto económico de la nueva burguesía mexicana, transnacional, obediente a los intereses extranjeros en México, y confabulada con la Iglesia Católica por evangelizar las instituciones del país.

El texto es indicativo y propositivo en los aspectos críticos de la realidad social, económica y política de la nación. Invita a la reflexión y a la controversia entre la necesidad de implementar un esquema económico que logre conciliar lo sostenido con lo sustentable, dado el trasfondo político público, privado y social que conlleva la reforma del Estado ante una reestructuración que no enmienda la enorme deuda de sacrificios acumulados al pueblo de México.

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