Programa de Asesorías en Línea de Apoyo a la Licenciatura en Derecho, Sistema Presencial

Asesorías en Línea
El modelo educativo que se pretende formalizar, de acuerdo con la propuesta plasmada en el Plan de Desarrollo Institucional de la DES de Derecho, cuenta con algunas características innovadoras que apuntan a la implementación del uso masivo de las nuevas Tecnologías de la Información (IT) como apoyo a los sistemas de educación presenciales. Dichas características son:

  1. Tutorías. – se hace hincapié en que la puesta en marcha de las tutorías permitirá darle seguimiento al alumno desde su integración a la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales hasta su egreso y, después, durante su período de inserción en el mercado laboral.
  2. Laboratorios.- La adquisición de los conocimientos por parte de los alumnos deberá ser completada con el uso de las Nuevas Tecnologías, sea para la investigación, docencia o para la familiarización del alumno con las nuevas estructuras de la Administración Electrónica y de la digitalización de los procesos de Administración de la Justicia.
  3. Excelencia, competitividad y pertinencia.- Las características del modelo educativo son resultado de la aplicación de un enfoque constructivista basado en la búsqueda de la excelencia y calidad.
  4. Autoaprendizaje.- La teoría educativa en que se basa este modelo es el llamado “Autogestivo” o el “Aprender a Aprender”, lo que exige que se adiestre a los docentes en este aspecto, debido a que la enseñanza tradicional continúa actualmente como la forma más común de enseñanza.
  5. Desarrollo de ambientes de aprendizaje (tecnologías de información).- Parte insustituible en la pretensión de lograr un modelo de aprendizaje diferente, son el desarrollo y sobre todo el uso de las nuevas tecnologías de la información, tanto para alumnos como para docentes, ya que la utilización de estas herramientas y la recuperación y utilización de la información serán la columna vertebral de la implantación de procesos de enseñanza-aprendizaje centrados en el alumno.
  6. Ampliación de la cobertura (Universidad virtual).- Se sugiere que tanto el Sistema Presencial como el Abierto, integren elementos pedagógicos y de evaluación continua propios a la Educación a Distancia, lo que conlleva a elaborar e implantar un programa integral y sistemático de formación y capacitación para docentes y alumnos, tanto para su diseño y contenido por parte de los docentes y de utilización por parte de los alumnos.

Como parte de estas exigencias estratégicas del PDI 2006/2010, en el espacio virtual de Asesorías en Línea creamos un aula virtual individual para cada una de las asignaturas curriculares de la Licenciatura en Derecho del sistema presencial de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales. Al acceder a la plataforma, los alumnos se pueden registrar directamente con su número de matrícula y utilizar esta herramienta que los coloca en contacto directo con sus maestros y compañeros.