Esquema de tópicos

  • E D I T O R I A L

    Después de esfuerzos en el seno de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales para conformar los Cuerpos Académicos de Profesores de Tiempo Completo, a los cuales se han ido luego asociando Profesores de Asignatura definitivos con tiempo parcial y medio tiempo, se ha integrado este Cuerpo Académico de DERECHO CIVIL Y SOCIAL, que comparte la misión común de cumplir con los indicadores de calidad para elevar la calidad académica de nuestra Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.

    Como segundo paso hemos logrado la apertura de esta Revista Electrónica, que recoge el mismo nombre del Cuerpo Académico, con el propósito de cumplir los anhelos de ser un detonante en la producción docente en el campo del Derecho, para así recoger todas las opiniones y las metodologías mediante las que se refleje en sentir y las aspiraciones de ser cada vez mejores.

    Sea este primer número el que despierte el interés en contar con un espacio abierto a la investigación jurídica que emprendan los compañeros profesores, así como los estudiantes asesorados por un catedrático en las áreas del Derecho Civil, Procesal Civil, Clínica Procesal, Judicatura, Notarial, Laboral, Seguridad Social y Agrario; además de que esta revista sea un espacio permanente de reflexión, independientemente de la temática abordada, para proponer el mejoramiento contínuo de los parámetros que exige el Programa Integral de Fortalecimiento Institucional PIFI 3.3, en aras de elevar el nivel académico de la Licenciatura en Derecho.

    La combinación de las iniciales DECISO, no sólo es producto de un estudio previo para respetar marcas o emblemas ya registrados, sino que llega a coincidir con una actitud frente a la vida: la decisión. El ser decididos constituye la fórmula para superar los retos, como la necesidad de vencer a la inercia fatal de la apatía que a nada práctico ni edificante conlleva, pero que sí propicia un desánimo y un escepticismo que raya en la insolente descalificación sin justa causa, ante los esfuerzos de todos los Cuerpos Académicos que ahora sí están reportando resultados, haciendo trabajar a sus profesores de tiempo completo afiliados.

    La calidad de esta publicación bimestral en línea y semestral en impresión, queda garantizada con la existencia de profesores nicolaitas con grados de Maestría y Doctorado, que cumplen su función de árbitros del Consejo Editorial, quienes permiten una revisión concienzuda de los artículos y estudios que se someten habjo su dictamen profesional; ello es sinónimo de que necesitamos cumplir con los indicadores y parámetros que se exigen para las publicaciones arbitradas, dado que se tramitará su inclusión en los índices internacionales reconocidos y aceptados por la comunidad científica del Derecho.

    Es relevante reconocer entonces el trabajo de liderazgo que impulsa la Lic. Ma. Eva López Ramos, Directora de nuestra Facultad, quien junto con los secretarios de despacho y los coordinadores de área, están dándole una nueva imagen a esta dependencia universitaria con el portal "Themis", impulsando y promoviendo así la actividad productora de los profesores y del alumnado con variados eventos de extensión académica.

    LIC. RICARDO GARCÍA MORA

    PTC EDITOR DE DECISO